Extracto de la propuesta de concesión de la Cruz Alemana en Oro (Deutsches Kreuz im Gold) al Oberwachtmeister Alfons Fischer (I./Pz.Rgt. 24).
Nota:
La Cruz Alemana en Oro le sería concedida a Alfons Fischer oficialmente el 30.12.44. Como curiosidad destacar que el Panzer-Regiment 24, formado en
Diciembre de 1941 en base al Reiter-Regiment 2 y Reiter-Regiment 21, mantendría excepcionalmente como color de armas el amarillo de la Caballería (en
lugar del rosa de las Tropas Acorazadas), los rangos de la Caballería (p.e. Oberwachtmeister en lugar de Oberfeldwebel ó bien
Rittmeister en lugar de Hauptmann) así como las denominaciones de las unidades de la Caballería (p.e. escuadrón en lugar de compañía).
15.10.1944
I./Panzer-Regiment 24
Propuesta para la concesión de la Cruz Alemana en Oro
[...]
Firmado: Böke,
Rittmeister y Comandante del Batallón
Exposición de los motivos y valoración de los mandos superiores:
Por sus operaciones en Rusia como artillero de un Pz.Kpfwg. IV largo, Fischer fué condecorado en 1942 con la Cruz de Hierro de 2.ª clase y 1.ª clase al haber logrado destruir en un combate callejero en Voronesh en el transcurso de 20 minutos un total de 10 carros de combate T-34, acción por la que su comandante fué condecorado con la Cruz de Caballero. Ya en esos momentos destacaba por su agilidad en la toma de decisiones y su independiente forma de actuar cuando su comandante no se encontraba en el vehículo.
El 04.10.1942 los carros de combate del escuadrón se encontraban en Voronowo a la defensiva en el sector de un muy debilitado batallón de infantería. Los rusos ya habían penetrado parcialmente en nuestra primera línea. Esto fué posible porque un KW-I desde una buena posición de tiro en una ladera acosaba a nuestros granaderos. Al caer el comandante de un carro de combate vecino, Fischer abandonó el suyo y asumió el mando de este vehículo. Bajo potente fuego de artillería e infantería Fischer exploró a pié una posición desde la que poder combatir el KW-I. Al resultar imposible destruir frontalmente el carro de combate enemigo, disparó ininterrumpidamente proyectiles de alto explosivo contra él hasta que su tripulación lo abandonó. Fischer avanzó con su carro de combate inmediatamente sobre la infantería enemiga logrando causarle tan elevadas bajas que nuestra infantería pudo ocupar de nuevo la primera línea sin sufrir ninguna pérdida.
El 12.10.1942 en Stalingrado Fischer volvió a destacar por su ejemplar compromiso y excepcional valentía. Su carro de combate, junto con ocho vehículos más, tenían la misión de apoyar el avance de la infantería desde la fábrica 'Barricada Roja' a través de la carretera principal hasta el Volga. En esos momentos Fischer sufría de ictericia y tenía alta fiebre. A pesar de ello Fischer no dudo en participar en el ataque desde su carro de combate. Bajo pesado fuego defensivo el ataque avanzó hasta la carretera principal; aquí la infantería que avanzaba por delante de los carros de combate fué atacada desde sus flancos por 5 carros de combate T-34. El avance se detuvo. Unicamente era posible atacar con un vehículo; el primero que sobrepasó la esquina de edifícios fué destruido. Entretanto había oscurecido. Bajo fuerte fuego de artillería en la carretera principal Fischer exploró a pié una posición de tiro para su carro de combate, logrando además localizar la posición de los vehículos enemigos gracias a los fogonazos de sus cañones. Posteriormente Fischer se incorporó a su carro de combate, avanzó hasta el cruce y abrió el fuego contra los carros de combate enemigos. Al cambiar regularmente el enemigo su posición, Fischer tuvo que abandonar varias veces su vehículo para encontrar ventajosas posiciones de tiro. Tras dos horas de combate logró destruir los 5 T-34. Gracias a su compromiso personal y determinada actuación Fischer jugó un papel decisivo en que el avance de la infantería pudiera continuar y alcanzára el Volga.
El 15.10.1942 en el transcurso de un ataque en los combates por Stalingrado el vehículo del jefe del grupo de combate fué alcanzado y su comandante resultó gravemente herido. Soldados enemigos armados con fusiles anticarro hirieron a dos de los hombres de la tripulación que lograron abandonar el vehículo, el resto había caído. Fischer, que había visto lo sucedido, abandonó su vehículo, logró aproximarse al carro de combate destruido y rescatar al jefe del grupo de combate. Gracias a su abnegada y valiente acción el jefe del grupo de combate, a pesar de sus graves heridas, pudo reincorporarse y liderar con éxito el ataque.
El 05.08.1944 Fischer volvió a destacar por su firmeza y excepcional valentía como comandante de un carro de combate 'Panther' en Champ de Boult. El I./Panzer-Regiment 24 tenía la misión de tomar Champ de Boult con el apoyo de un batallón de ingenieros. El 1. escuadrón asumió la cabeza del ataque, el carro de combate de Fischer marchaba en segunda posición. Tras resultar destruido el primer vehículo de la columna Fischer asumió la cabeza del grupo. Ignorando el fuerte bombardeo artillero Fischer avanzó hasta un cruce, donde fué atacado desde su flanco izquierdo por un cañón anticarro y desde su derecha por un grupo de combate de proximidad. Con granadas de mano y subfusíl acabó con la infantería enemiga. Entretanto había perdido de vista el cañón anticarro, motivo por el que abandonó su carro de combate para tratar de localizarlo a pié. La única posibilidad de eliminar el cañón anticarro era desde el cruce, algo que logró con una sorprendente rapidez. El potente fuego enemigo de artillería y armas de infantería había frenado a los ingenieros, su comandante había caído. Fischer ordenó a su artillero disparar contra las ametralladoras enemigas, saltó de su carro de combate y tras asumir el mando de los ingenieros avanzó con ellos hasta el cruce. Posteriormente atacó la localidad todavía ocupada por el enemigo con fuego de ametralladora y granadas de alto explosivo, causándole elevadas bajas. En el transcurso de este ataque los ingenieros lograron hacer adicionalmente 30 prisioneros. El haber logrado recuperar Champ de Boult sin haber sufrido elevadas bajas es en gran medida mérito de la firme actuación de Fischer.
El 06./07.08.1944 Fischer como comandante volvió a destacar en le Mesnil Adelee por su sangre fría y descarada valentía. El batallón, con 14 carros de combate y un batallón acorazado, había logrado sobrepasar la primera línea de combate enemiga con el objetivo de avanzar en dirección Avranches. El ataque se llevó a cabo hasta le Mesnil Adelee, lugar donde nuestras fuerzas asumieron posiciones defensivas. Para poder realizar los ordenados movimientos de repliegue y permitir el retorno de las partes combatientes era decisivo superar un cruce de carreteras. El carro de combate de Fischer avanzaba en última posición. El vehículo que marchaba frente a él fué destruido al ser atacado por sorpresa desde su flanco. Fischer reconoció el gran peligro que suponían los carros de combate enemigos para el movimiento de repliegue y decidió por cuenta própia acabar con ellos. Mientras exploraba la zona una granada perforadora que alcanzó la esquina de unos edifícios frente a él le produjo una herida en la cara. Fischer pudo reconocer 2 Sherman. Mientras el resto de vehículos de su unidad ignorando el peligro continuaban su marcha, Fischer decidió atacar inmediatamente a los dos carros de combate enemigos. Fischer logró destruir los 2 Sherman. Durante el posterior movimiento de repliegue Fischer destruiría a muy corta distancia un tercer Sherman que trataba de atacarle por su flanco.
Hasta estos momentos, siempre en situaciones muy dificiles, Fischer ha logrado destruir 27 carros de combate enemigos del modelo T-34 y Sherman.
Puesto de mando del Regimiento, 04.11.1944
Panzer-Regiment 16- Abt. Ia -
El Oberwachtmeister Alfons Fischer ha destacado especialmente en la defensa así como en el ataque por una excepcional valentía personal. Con una gran calma ha dirigido su carro de combate, en muchas ocasiones tras la baja de su jefe de pelotón, en un caso al mando del pelotón, con un gran compromiso personal combatiendo al enemigo desde habilmente escogidas posiciones de tiro, logrando así grandes éxitos. Su cautivador espíritu ofensivo es conocido por todos.
Le considero como especialmente merecedor de ser condecorado con la Cruz Alemana en Oro.
Firmado: Bayer,
Oberst y Comandante del Regimiento
Estado Mayor de la División, 09.11.1944
116. Panzer-Division- Abt. IIa -
En las dificiles operaciones en Rusia y en el Frente de Invasión el Oberwachtmeister Fischer ha destacado repetidamente por su extraordinaria valentía y compromiso personal. Gracias a su prudencia, dureza e inquebrantable tranquilidad ha logrado superar perfectamente las situaciones más dificiles. No solo ha operado como comandante de carro de combate, ha participado en los combates tambien en labores de la infantería, destacando muy especialmente en los combates por Champ de Boult.
La División apoya la concesión de la Cruz Alemana en Oro a este valiente y especialmente enérgico y motivado comandante.
Firmado: von Waldenburg,
Oberst y Comandante de la División